Salat
Mis oraciones diarias
El lugar que ocupa el salat y su virtud
El salat es el acto de adoración más sublime y el más importante, porque es una adoración completa, reúne el corazón, la mente y la palabra. Se manifiesta la importancia del salat en varias cuestiones, entre ellas:
El salat tiene la más elevada consideración:
- Es el segundo de los pilares del Islam, tal como dijo el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “El Islam ha sido edificado sobre cinco pilares: el Testimonio de que no hay más divinidad excepto Allah y que Muhámmad es Su Mensajero, establecer la oración…” (Al Bujari 8, Muslim 16). Y el pilar de una construcción es la base sobre la cual ésta se sostiene.
- Las evidencias legales establecen que lo que diferencia al musulmán del no musulmán, es la realización del salat. Dijo el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “Ciertamente que entre el musulmán y el paganismo y la incredulidad, está el abandono del salat” (At-Tirmidhi 2621, An-Nasa’i 463).
- Allah ha ordenado que se preserve el cumplimiento del salat en cualquier circunstancia en la que se encuentre la persona: de viaje, en su lugar de residencia, durante la paz, en la guerra, con salud o enfermedad, siempre realizándolo según sus posibilidades. Dijo Allah: “Y cumplan con las oraciones prescritas” (Corán 23:9).

Virtudes del salat:
Allah ha ordenado realizar siempre el salat en todas las situaciones que enfrente el musulmán, incluso en las más difíciles como la guerra y las catástrofes.
Existen muchas pruebas en el Corán y la Súnnah sobre las virtudes del salat, entre ellas:
- Borran los pecados, tal como dijo el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “Los cinco salat y el salat de yumuah borran las faltas que se puedan cometer entre ellos, siempre que no sean pecados capitales” (Muslim 233, At-Tirmidhí 214).
- Es luz que ilumina al musulmán toda su vida, invitándolo al bien y alejándolo del mal, como dijo Allah en el versículo: “Haz la oración, que en verdad la oración preserva de cometer actos inmorales y reprobables” (Corán 29:45). Y dijo el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “El salat es luz” (Muslim 223).
- La primera acción sobre la que será preguntado el siervo en el Día del Juicio es el salat. Si estaba correctamente realizado y fue aceptado, serán aceptadas todas sus otras obras; pero si no estaba realizado de la manera correcta será rechazado, y también el resto de sus obras. Dijo el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “Lo primero que se le cuestionará al siervo el Día del Juicio será el salat, si éste está correcto, se aceptarán todas sus acciones; pero si está defectuoso, se corromperán todas sus acciones” (Tabarani, Al Muyam Al Ausat 1859).

WUDU
LA PREPARACIÓN PARA LA ORACIÓN (SALAT)
Los musulmanes deben realizar abluciones (es decir, lavarse ciertas partes del cuerpo) para rezar, ya que es una parte fundamental, uno de los pilares del Islam.
El Islam le da gran importancia a la limpieza. Se da por supuesto que los musulmanes han de estar limpios tanto en cuerpo como en espíritu cuando rezan sus oraciones. Antes de rezar hay que estar limpios.
Los musulmanes deben lavarse ciertas partes del cuerpo con agua corriente. Este acto se llama wudu (ablución). Gracias a las prácticas del Profeta sabemos cómo hacer el wudu.
GUSL
Gusl significa lavarse el cuerpo entero bajo el agua corriente. A veces es un acto obligatorio (fard) y otras veces una acción recomendable, de acuerdo con la sunna del Profeta. A veces no podemos realizar nuestros deberes religiosos sin haber realizado el gusl (la ablución completa). Entonces el gusl se hace obligatorio. En algunos casos el gusl se considera un acto de sunna como por ejemplo seguir él ejemplo del Profeta tomando una ducha ritual cada viernes antes de la oración del comunitaria del mediodía.
SALAT
El Salat es un acto que todos los musulmanes, sean hombres o mujeres , deben realizar cinco veces al día. El Salat es una parte tan importante del Islam que es conocida como el centro de la devoción. Es la manera más importante de acordarnos de Dios. En el Corán Dios dice: “…entonces venérame y para conmemorarme realiza el Salat” (20:14).
Tres Tipos de la Oración: Fard, Waÿib y Sunna
- Fard: (las oraciones obligatorias): Son las oraciones obligatorias y consisten en cinco rezos diarios y la oración del viernes (realizada junto con otros musulmanes); tienen que ser realizadas a no ser que exista alguna razón legítima para no hacerla.
- Waÿib: (las oraciones necesarias): Consisten en las plegarias realizadas en las dos grandes festividades religiosas (‘Id) y la oración de witr. Muchos eruditos musulmanes no consideran las oraciones waÿib diferentes de las oraciones fard en cuanto a nuestra responsabilidad de llevarlas a la práctica.
- Sunna (aquellas oraciones realizadas o aconsejadas por el mismo Profeta): Aquellas oraciones que acompañan a las obligatorias. Se llaman sunna porque son las rak’as adicionales de las oraciones realizadas originalmente por el Profeta. El hecho de no realizarlas no es ningún pecado. Sin embargo, la realización de las oraciones sunna hace que los musulmanes se sientan más cercanos al Profeta.
